“Güemes fue fundamental para la liberación de América”

Expresó Mauricio Minotti, director del documental “Güemes, historia de la gesta de la independencia” que se estrena hoy en el Teatro Provincial. Mirá el trailer .

05 May 2015
1

Hoy en el Teatro Provincial y mañana en el canal Encuentro se estrenará el documental “Güemes, historia de la gesta de la independencia”, dirigido por el realizador santafesino Mauricio Minotti y rodado íntegramente en Salta con un elenco local. La función en Zuviría 70 será a las 16 en el marco de los festejos por el bicentenario de la gobernación de Martín Miguel Güemes, mientras que en Encuentro se verá a las 22.

Entre octubre y noviembre del año pasado, Mauricio Minotti y su equipo llegó a Salta para filmar este documental que recrea, en cuatro capítulos, importantes momentos en la vida de Güemes, desde su nacimiento en 1785 hasta su muerte a los 36 años. El director, que siempre trabajó en producciones audiovisuales relacionadas a la historia argentina, cuenta que vino a Salta con una idea sobre la vida del héroe gaucho que se fue enriqueciendo y cambiando cuando comenzó a trabajar con historiadores locales, y a conocer los lugares que fueron escenario tanto de su vida como de la gesta güemesiana.

“Mi esquema de trabajo se rompió totalmente cuando comencé a trabajar en Salta. Fue un aprendizaje. Lo que yo sabía de Güemes era básico y estaba relacionado a la mitología más que nada. Aquí entendí que era más que un caudillo del norte, fue un socio importante para San Martín, que se vinculó con los políticos de la época y que supo organizar a la gente”, sintetizó el director.

“Güemes, historia de la gesta de la independencia” está protagonizada por salteños que fueron elegidos a través de un casting realizado en los días previos al rodaje. El modelo Ignacio Valenti encarnó a Güemes. Sobre el caudillo gaucho, Minotti destacó que “fue un hombre fundamental para el plan de liberación de América”.


Otras actividades


-Hoy se realizarán los talleres didácticos con dos presentaciones, a las 10 y 15, del Ballet Folklórico “Conociendo al Héroe Gaucho”, en la Casa de la Cultura. Las funciones se repetirán el jueves 7 de mayo.

-Durante Ferinoa se presentarán tres libros, en encuentros que se realizarán en el Centro de Convenciones de Salta, organizados por la Comisión Provincial Década del Bicentenario 2006 – 2016. Hoy además se conocerá más sobre “Anta, Chaco salteño su contribución histórica” de Alejandro Pojasi y “Los corsarios de Güemes” de Jorge Sáenz, el 7 será el turno de “Predicando patria en los tiempos del bicentenario” de Jorge Camacho y el 8 de “Militarización y matrimonio” de Martín Villagrán San Millán.

-El miércoles, a las 10, en el Centro de Convenciones se realizará la “Ceremonia de estreno y premiación de los cortometrajes realizados en la edición especial del Concurso Imágenes del bicentenario Güemes Gobernador de Salta”.

-El jueves en la Casa de la Cultura se presentará el Libro de Abel Cornejo.

-El viernes se presentará la Orquesta Sinfónica en FERINOA.

Comentarios