“Las víctimas de violencia sintieron un abrazo social”

La presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, dijo que desde la marcha no paran de recibir llamadas de mujeres en busca de ayuda. Opiniones de las impulsoras de #NiUnaMenos.

05 Jun 2015
¿Qué dejó la marcha del 3 de junio? Tras la masiva movilización en Salta y toda la Argentina, referentes de la lucha por los derechos humanos de las mujeres reflexionaron sobre la convocatoria #NiUnaMenos.

Entre ellos, Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro -la asociación civil nacional que a través de sus informes estadísticos evidenció el alto porcentaje de femicidios en Salta-, dijo haberse sentido conmovida por la popularidad de la marcha. Además, contó a LA GACETA que, gracias a esta movida, ayer la organización no paró de recibir llamadas de mujeres pidiendo asesoramiento ante un contexto de violencia. “Es bueno que las chicas averigüen”, dijo.

“Estamos conmocionados, por primera vez una sociedad entera se movilizó. Habían muchos familiares y víctimas de violencia que sintieron un abrazo social”, refirió Rico sobre la convocatoria del pasado miércoles. “Ahora tenemos la expectativa de que se lleven adelante todas las propuestas y reclamos que planteamos”, agregó.

“Consideramos urgentísimo que se implemente un plan nacional para erradicar la violencia, que figura en un artículo de la ley 26.485. Y otro pedido es la elaboración estadística de femicidios y denuncias de violencia de género, que también está en la ley. De esta manera, y a través de un entrecruzamiento de datos, se podrá saber en qué lugares hay que profundizar las políticas públicas”, explicó la presidenta de La Casa del Encuentro.

Así como confirmó que recibieron constantes llamadas telefónicas de mujeres, también afirmó: “aún no recibimos llamadas de funcionarios. Igual vamos a seguir con este tema, además de la foto buscaremos que haya compromiso genuino y que, en este año electoral, esté en la agenda de propuestas políticas”.

Por último, Rico consideró que en materia legislativa se avanzó mucho en el país, pero opinó que “es insuficiente”. “Es necesario profundizar en programas de prevención”, subrayó.



Masividad en una provincia machista y patriarcal

Desde la provincia, Marta César, referente de la Multisectorial de Mujeres Salta, también reflexionó sobre la movilización. “Estamos muy satisfechas; lo celebramos, a pesar de que estamos pidiendo el fin de los femicidios y la violencia. Celebramos que haya sido tan masiva en una provincia tan machista y tan patriarcal y cerrada a este tipo de manifestaciones”, dijo.

Además contó que se sintió conmovida en muchos momentos. “Fue un día histórico; participaron tantos hombres que jamás lo habían hecho, porque para el varón de Salta estas cuestiones eran cosas de mujeres”, manifestó César, quien además consideró que ahora “estamos en plena etapa de exigibilidad de derechos y políticas públicas que no están”.

Asimismo cuestionó la declaración de emergencia por violencia de género en la provincia, dado que no se va al fondo de la problemática. “Los botones antipánicos y algunas capacitaciones en el marco de esta emergencia son sólo parches, no se está entendiendo lo que es llevar adelante políticas públicas”, opinó.

Según César, las políticas públicas necesarias demandan “años o gestiones, pero hay que empezar hacerlas”. Pero para esto dijo hacen falta funcionarios formados en perspectiva de género para poder resolver esta problemática.

Por su parte, la dirigente de Mujeres de la Matria Latinoamericana en Salta (Mumala), María Laura Postiglione, quien se movilizó en Buenos Aires junto a su hija, su marido y las miles de personas expresó: “Fue una marcha contundente, sin duda se hizo sentir en todo el país el rechazo al machismo y esto deja a la vista las ganas de un cambio social. Ahora, es necesario que esas ganas se conviertan en compromiso y que los tres poderes del Estado se encuentren a la altura de las circunstancias”.

Comentarios