Para reducir la violencia, una escuela salteña dictará yoga a sus alumnos

La institución también busca mejorar la concentración y disminuir la ansiedad.

11 May 2016
1

IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE www.espaciolamontana.cl

Es una experiencia piloto innovadora: desde este jueves el colegio secundario N°5052 “Juan Manuel de Rosas” empezará a impartir clases de yoga con el objetivo de mejorar la convivencia, y para que los adolescentes aprendan a regular sus emociones.

Adriana Raskovsky, Vicedirectora de la institución, explicó a LA GACETA que el objetivo es que los alumnos aprendan este año la meditación de la atención plena, más conocida como “MINDFULNESS”. El proyecto comenzará este jueves a las 8.30, con una capacitación a todo el alumnado, docentes, preceptores y personal administrativo de la institución, quienes recibirán práctica de la meditación. “La meditación tiene probados beneficios científicos para la disminución del Estrés, la ansiedad, la depresión, como así también mejora las funciones cognitivas como la concentración, el estudio y la memoria. Además esta práctica que es simple y fácil de aprender, disminuye las reacciones de ira y/o violencia. Por lo cual esperamos que el aprendizaje de la meditación contribuya a una convivencia escolar en Paz”, dijo.

Parte de esta iniciativa surgió después de que profesores y directores detectaran grupos de alumnos con problemas de aprendizaje, relacionados a la hiperactividad o a la falta de atención. “Surge la idea porque problema de agresiones y violencia en la escuela. Los jóvenes se mueven excesivamente, son bruscos, muestran muy poco interés en las actividades áulicas”, dijo

Raskovsky finalmente señaló que realizarán al menos cuatro encuentros más y que la idea es que los mismos docentes la apliquen antes de empezar cada clase, durante tres minutos.

350 alumnos participarán de la experiencia. “Creemos que este proyecto es un desafío ya que hay que empezar a discutir sobre el tema para vencer primero el prejuicio. Si es algo que está dando resultado en otros lugares por qué no a nosotros", sentencia el proyecto.

Comentarios