Estrenan la película sobre el "amigo del Che Guevara"

“Alberto Granado, el viajero incesante” de Alejandro Arroz, cuenta, en primera persona, la vida de uno de los pilares de la Revolución Cubana.

17 May 2016
3

La historia nos presenta a Alberto Granado como el compañero de ruta del Che Guevara en “Diarios de motocicleta”. Sin embargo poco se sabe del hombre que además de dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo y en moto por Latinoamérica con su amigo cumplió un rol trascendental durante la Revolución Cubana y, entre otras cosas, participó de la creación de la Escuela de Medicina en ese país. El realizador salteño Alejandro Arroz lo conoció hace 15 años y se apasionó tanto por sus anécdotas que decidió hacer un documental sobre su intensa vida. “Alberto Granado, el viajero incesante” es el nombre del trabajo audiovisual que se estrenará mañana, a las 21, en el Cine Club de los Miércoles de la Fundación Copaipa –General Güemes 529-.

Arroz conoció al “amigo del Che” durante un viaje a Cuba en 2000. Los presentó el artista plástico Rudy Fernández García, quien comparte con el director diversos proyectos cinematográficos. “De entrada hicimos buenas migas y le propuse que participe del documental”, cuenta Arroz.


Ese año, el realizador tomó las primeras imágenes para su película. Filmó lugares de La Habana y registró sus charlas con Granados pero tuvo que hacer un paréntesis cuando Granado se sumó del rodaje de “Diario de motocicleta” -2004-, protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. “Mientras esperaba que Alberto termine de filmar ´Diarios de motocicleta’ me fui enterando de toda su actividad desde 1961 como por ejemplo su adhesión en 1961 a la Revolución Cubana. Me di cuenta que todo el mundo lo conocía como el compañero del Che pero era mucho más que eso. Si bien el viaje fue mítico, tuvo una participación muy importante en la creación de la nueva Escuela de Medicina, incluso fue uno de los que armó la currícula y se preocupó mucho en que la mujer se inscriba. Era un feminista en los 60 y con su iniciativa logró una importante inserción de la mujer en la profesión”, relata Arroz y enfatiza: “siempre fue humilde y cauto en contar su vida pero estuvo en todas”.


El rodaje de “Alberto Granado, el viajero incesante” continúo en 2008 en Buenos Aires, donde presentó en Argentina su libro “Con el Che por Sudamérica”, luego en Rosario –Santa Fe- durante la celebración de los 80 años del Che y también en Salta, donde participó de la inauguración de la calle “Dr. Ernesto Guevara”. En su paso por la ciudad, compartió su experiencia revolucionaria con jóvenes salteños.

Granado falleció, mientras dormía, en 2011 en La Habana antes de que Alejandro Arroz comience la etapa de pre producción de su película. “No pusimos de acuerdo con él para contar quién fue Alberto al margen del viaje en moto”, remarca y finaliza: “siempre decía que sentía que había realizado todo en su vida, que hizo todo lo que un hombre puede pedir: fue amigo del Che Guevara y se sumó a la Revolución Cubano. Cumplió todos sus sueños”. 

Comentarios