“El juicio por jurado no es un capricho, es algo meditado y estudiado”

Así lo señaló Federico Uldry, secretario de métodos alternativos de resolución de conflictos. Hoy se realizará el primer simulacro en Salta.

03 Oct 2014
1

FEDERICO ULDRY. FOTO WWW.SALTA.GOB.AR

En el marco de la Jornada Nacional de Juicio por Jurado que se desarrolla en Salta, hoy a las 16.30 en el Centro de Convenciones de Grand Bourg se realizará el primer simulacro. El gobierno de la provincia viene trabajando en este proyecto y uno de sus impulsores es el secretario de métodos alternativos de resolución de conflictos, Federico Uldry, que en diálogo con LA GACETA destacó que “con esto damos al pueblo soberano, las herramientas para q intervengan en la justicia”.

La jornada comenzó ayer cuando disertaron referentes en la materia de Buenos Aires, Neuquén y Salta, como parte del trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Justicia, al cual también se refirió Uldry: “hemos consultado con las otras provincias que ya usan este sistema y la idea es implementarlo de manera adecuada, correcta y mejorando los estilos y modelos que existen”.
Entre los aspectos a definir están los delitos que serán juzgados por este sistema y cuando se presentará el proyecto a la Legislatura. “Se va a utilizar dentro de los delitos graves y trascendentes. Estamos trabajando arduamente y considero que antes de fin de año podemos hablar que ya esté presentado el proyecto”, dijo Uldry.

“En Argentina más del 85% de las personas descree de la justicia, no quieren apostar a ella porque tienen miedo a que sus problemas no se resuelvan o se resuelvan mal”, apuntó el secretario al sostener que la falta de confianza de la población ante la justicia es una de las razones por la que insisten con la implementación del sistema.

La idea ha sufrido cuestionamientos y algunos están dirigidos al rol de la comunidad por la responsabilidad que implica. Uldry se refirió a esto diciendo que “el pueblo de Salta si está preparado, la gente va a determinar en base a lo que vio, escuchó y entendió de lo que se expuso en el juicio; si nos preguntamos si la ciudadanía puede ser jurado, deberíamos también preguntarnos si está preparada para votar, reconocer un hijo o elegir autoridades.

En Esta Nota

Salta
Comentarios