Un ex juez salteño acusó a Berni de ocultar un ataque narco

Jorge Villada aseguró que el gobierno kirchnerista silenció hechos de gravedad en la frontera norte.

31 Ago 2016
1

Foto: DyN

El ex juez de la Cámara Federal de Salta Jorge Villada reveló hoy que al ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, "le ametrallaron el helicóptero" de Gendarmería con el que se sobrevolaba la frontera con Bolivia "tirando a matar" y el ex funcionario kirchnerista "nunca" lo informó.

"Berni no lo contó nunca. Se callaron bien la boca", denunció el ex magistrado y aseguró que en los últimos años "hubo silencio de los políticos" respecto de la gravedad del problema del narcotráfico "en las provincias del NOA (noroeste) y del NEA (noreste)".

El ex magistrado rescató que tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el diputado del Frente Renovador Sergio Massa y el ex senador radical Ernesto Sanz "estuvieron recorriendo la frontera del norte" del país y a "este problema" del narcotráfico "lo saben y lo conocen".

"La actual clase política está al tanto. No sé el presidente (Mauricio) Macri porque no me acuerdo haberlo visto ... salvo en (el inicio del carnaval de) Purmarmarca", agregó.

Villada también denunció que durante "la primera época del gobierno" de Néstor Kirchner "sacaron la oficina de la DEA que estaba trabajando en el norte", a sus agentes "los borraron" y sólo quedaron "uno o dos trabajando casi escondidos en la Embajada de Estados Unidos".

Además, Villada sostuvo que hasta diciembre último "no se habían cumplido" las promesas del Gobierno nacional para apoyar la lucha contra el narcotráfico y puso de ejemplos la falta de equipamiento con radares aéreos, escaners y aviones de vigilancia.

"No tenemos ni un (avión) Pucará para rastrear y perseguir a una avioneta narco", cuestionó en declaraciones a radio Nacional.

 El ex magistrado también cuestionó a la AFI, o ex SIDE al expresar que "se dedicó a espiar a políticos y funcionarios para ver cómo los extorsionaba" pero sus agentes, dijo, "jamás colaboraron" ni "nunca han hecho inteligencia criminal acá en el norte" para detectar narcotraficantes.

Por último, alertó sobre los sobornos a las fuerzas de seguridad en los pasos de "Pocitos, Aguas Blancas, La Quiaca o la Triple Frontera" al indicar que "si un gendarme durante 40 minutos mira para otro lado o va al baño le pasaron siete camiones repletos de droga".

"No hace falta sobornar a Presidente, un gobernador o un ministro", remató. (DyN)


Comentarios