Rajoy sin apoyos para gobernar en España

El líder del Partido Popular no logra sumar las voluntades suficientes y pierde una votación. Su fracaso para conseguir nuevos respaldos en el Congreso hace presagiar que habrá nuevos comicios. Duro rechazo del PSOE.

01 Sep 2016
MADRID.- No hubo espacio para la sorpresa en el Congreso de los diputados español. Mariano Rajoy fracasó en su primer intento de formar Gobierno al ser derrotado en la primera votación, por lo que cada vez se hace más presente la posibilidad de que el país se vea abocado a unas terceras elecciones. Después de casi once horas de debate, los dimes y diretes de los parlamentarios no hicieron cambiar la dirección de ningún voto y todos votaron lo que habían anunciado. Rajoy obtuvo 170 votos afirmativos de los diputados del conservador Partido Popular (PP), de los liberales de Ciudadanos y de los regionalistas Coalición Canaria, y 180 votos negativos del resto de las formaciones políticas.

Una nueva votación volverá a repetirse 48 horas después de la primera, pero nada parece indicar que vaya a producirse un resultado diferente. Y es que el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien tiene la llave de un posible Gobierno encabezado por Rajoy ya que es la segunda fuerza con más peso, fue mucho más duro en su discurso de lo que se esperaba, acusando al candidato de chantaje y de falta de credibilidad tras cuatro años de “recortes” y “corrupción”. “Su uso y abuso de las instituciones, sus mentiras, su no asunción de responsabilidades políticas ante los graves casos de corrupción avalan la absoluta desconfianza hacia usted y por eso votaremos en contra de su candidatura”, apuntó.

El líder socialista justificó además su decisión en el “compromiso” adquirido con sus votantes y en el “bien de nuestro país”. “España necesita un Gobierno, no un mal Gobierno”, dijo. Sánchez ya sufrió su propia derrota en el mes de marzo, cuando se presentó a la investidura solo con el apoyo de Ciudadanos, después de haber sido la segunda fuerza más votada de las elecciones de diciembre y de que Rajoy rechazara presentarse.

En su discurso de réplica, Rajoy le advirtió a Sánchez que, si bien no le pedía su apoyo, sí le solicitaba que no bloqueara un posible Gobierno. Si lo hace, le advirtió Rajoy, “pasará a la historia” por provocar unas terceras elecciones en España, tras las celebradas el 20 de diciembre y el 26 de junio.

El líder del PP le reprochó también al socialista el tono duro de su intervención. “Si sus juicios sobre mi persona son los que acabamos de escuchar, queda usted en mal lugar. Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?, ¿pésimo?”, preguntó tras recordar el resultado de las elecciones del 26 de junio, de las que el PP salió reforzado.

El llamado “reloj de la democracia” española comenzó a correr tras la votación de hoy por lo que, si en dos meses ni el PP ni algún otro partido logran formar Gobierno, se convocarán unos nuevos comicios que podrían coincidir con el 25 de diciembre, día de Navidad. (DPA)

Comentarios