Varios países retiran sus embajadores de Brasilia

Duras críticas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

01 Sep 2016
CARACAS.- Venezuela congeló sus relaciones políticas y diplomáticas con Brasil y retiró “definitivamente” a su embajador, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Las expresiones más duras de rechazo a la decisión del Senado de Brasil de declarar a Rousseff culpable de violar las leyes presupuestarias y de removerla formalmente de su cargo también surgieron de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aliados izquierdistas en la región. “El Gobierno de Venezuela, en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil, ha decidido retirar definitivamente a su embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno surgido de este golpe parlamentario”, dijo la cancillería venezolana.

Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua también condenaron la destitución de Rousseff e hicieron eco al calificativo de “golpe de Estado”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter: “Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil. #FuerzaDilma”. “Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan”, anunció.

Otro que utilizó la red social para expresar su rechazo fue el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa: “Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, auguró un retroceso democrático y en los avances sociales y económicos. (DPA-Reuters)

Comentarios