Marchan desde todo el país contra las políticas macristas

Las columnas del NOA, NEA y Cuyo confluirán mañana por la tarde en la Plaza de Mayo. La protesta es organizada por las dos CTA y un sector de la CGT, liderado por Camioneros y por la Asociación Bancaria.

01 Sep 2016
1

DESDE JUJUY. La columna del NOA partió desde la puerta del penal en el que está detenida Milagro Sala. twitter @cyngarciaradio

BUENOS AIRES.- La “Marcha Federal” contra los “tarifazos, los despidos y el ajuste” convocada por los dirigentes sindicales Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), Pablo Micheli (CTA-Autónoma) y Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), además de algunos gremios de la CGT reunificada -como Camioneros-, comenzó ayer con actos en varias provincias y culminará mañana en Plaza de Mayo.

Integrantes de distintos gremios y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles empezaron a movilizarse en distintas ciudades de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes, Mendoza, San Juan, Río Negro y Chubut.

Micheli aseguró que la marcha se hace para protestar “en contra de la política económica del gobierno de Mauricio Macri”, y adelantó que la medida de fuerza “viene a robustecer la construcción de un paro nacional que se hará en fecha próxima”.

Una columna de la movilización en representación del NEA, partió a las 8 desde Misiones mientras que una segunda columna, como parte del NOA, salió de Jujuy tras un acto realizado frente al penal de Alto Comedero, donde permanece detenida la líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala. Luego de una celebración religiosa encabezada por los Curas en la Opción Por los Pobres y con el saludo desde adentro del penal de la diputada del Parlasur, la comitiva partió hacia Buenos Aires con cánticos y banderas en distintos medios transporte. Otras dos formaciones arrancaron desde las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Esquel.

Además, un quinto grupo -de Cuyo- partió desde el Cerro de la Gloria, ubicado en la ciudad de Mendoza, encabezado por Yasky y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, entre otros.

Las formaciones del NOA, el NEA y Cuyo prevén confluir hoy en la ciudad santafesina de Rosario, al tiempo que dos grupos de la Patagonia se juntarán en Mar del plata.

Los organizadores de la marcha estiman concretar “14 actos” en distintos puntos del país antes de llevar a cabo el evento central programado para el emblemático espacio público porteño, frente a la Casa Rosada. Antes del acto en Plaza de Mayo previsto para mañana a las 17, están programados otros dos que se realizarán por la mañana en las ciudades bonaerenses de La Matanza y Avellaneda, siendo esta última el punto de encuentro de las formaciones de Cuyo, las de la Patagonia y otras que se sumarán del sur del conurbano.

La Asociación Bancaria también cuestionó al Gobierno y dijo en un comunicado que Macri “no cumplió, para colmo, su compromiso de derogar el impuesto al salario que castiga impiadosamente nuestros ingresos, mientras se exime de tributar a la renta sojera, minera y financiera”.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que su gremio decidió marchar junto a las dos CTA “en apoyo más allá de la solidaridad, ya que los compañeros camioneros se ven afectados a diario por las políticas económicas del Gobierno, que siguen favoreciendo a las grandes empresas y siguen relegando el reclamo genuino de los trabajadores”. La “Marcha Federal” es una reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem. (DyN)

Comentarios