Las enfermedades infecciosas son la principal causa de la mortalidad infantil pre hospitalaria

Así lo asegura Carlos Moreno, gerente del Hospital Materno Infantil. Dice que el saneamiento ambiental es clave para reducir las muertes evitables.

01 Oct 2016
1

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE vidalatinasd.com

Luego de la difusión de los datos que arrojó el informe sobre la gestión 2013 del Hospital Materno Infantil, publicada esta semana por la Auditoría General de la Provincia, el gerente de esa institución, Carlos Moreno, charló con LA GACETA sobre las modificaciones que se realizaron desde entonces en el hospital, el estado actual del servicio de salud que se presta, la mortalidad infantil y las causas que considera siguen siendo las claves para evitar que sigan creciendo sus índices.

Según el informe, entre 2011 y 2014 se incrementaron en un 50% la cantidad de muertes pre hospitalarias, es decir, las que se suceden en las primeras 48 horas posteriores a la internación y que no son atribuibles a deficiencias en la atención del nosocomio. Moreno explica que en algunos casos los niños que ingresan están en condiciones que dan margen de tiempo para realizar el tratamiento específico y se atribuyen estas muertes a condiciones pre hospitalarias, por falta de atención médica o atención deficitaria.

Luego de las 48 horas la tasas de mortalidad ya tiene responsabilidad diagnóstica y terapéutica el hospital receptor. “Las condiciones en que el pacientito llega, muchas veces es un estado no satisfactorio. Esto pasa porque desde donde lo derivan por ahí lo hacen tarde, y el hospital se demoró en solucionar el problema, no lo logró y cuando llega al hospital se quemaron muchas etapas. En general es por problemas infecciosos, respiratorios, sepsias por motivos urinarios, u otras causas. El niño llega infectado y eso hace que lo primero que se haga sea tratar de estabilizarlo, pero eso supera el tiempo para llegar a un diagnóstico del origen”, cuenta el médico.

En el transcurso de ese primer tratamiento de urgencia, el diagnostico se produce por bacterias o virus muy complejos que implican cultivos para entender la magnitud del cuadro. “Ese es el cuadro que engrosa las estadísticas por atención pre hospitalaria”, agrega.

Salud en el ambiente

Entre las causas de la mayor parte de las muertes infantiles evitables, Moreno anota entre las más importantes la falta de salubridad del ambiente. “Las enfermedades están fuera de los límites de los hospitales”, dice y agrega que el ambiente, el agua, la disposición de las excretas y el saneamiento ambiental son claves para evitar la mayoría de las enfermedades que producen muertes en los niños menores de cinco años. “En la medida que se les dé importancia van a hacer disminuir las enfermedades de origen infeccioso. Si la gente no dispone de un ambiente sano, ahí está el tema”, resume.

-¿Son suficientes los hospitales que tiene la provincia para atender a la demanda de atención médica infantil?

-No hace falta otro hospital. Creo que la política de salud que implementará el nuevo ministro reverá esta situación y mostrará que los hospitales del interior tienen capacidad de reorganizarse y que sirvan para solucionar problemas con mucha antelación.

-¿Qué se modificó en el Hospital Materno Infantil a partir de la auditoría?

-La mayor parte de las recomendaciones ya se solucionaron, lo hicimos. En este momento tenemos los médicos que necesitamos. La gente en relación de dependencia y relación informal es gente que trabaja cuando hay licencias o carpetas médicas. La planta se mantiene y cuando regresa la persona se termina el contrato.


En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios