Clinton supera a Trump por cinco puntos en la presidencial

La candidata demócrata ratificó su liderazgo al ganar el primer debate cara a cara por TV El republicano arremetió contra la modelo Alicia Machado y acusó a su rival de “tramposa” por proteger a la ex miss mundo.

01 Oct 2016
1

FUTURA VOTANTE. Hillary saluda a Caylin Riggins, de seis años, en Fort Pierce reuters

WASHINGTON.- La demócrata Hillary Clinton aventaja por cinco puntos porcentuales al republicano Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense, según la última encuesta de opinión de Reuters/Ipsos publicada, manteniendo casi la misma diferencia que tuvo la ex secretaria de Estado durante todo el mes.

El resultado mostró poco movimiento tras el debate presidencial del lunes por la noche, el primero de los tres encuentros cara a cara de los candidatos antes de la elección del 8 de noviembre.

El sondeo a nivel nacional, realizado entre el 23 y 29 de septiembre, mostró un 43% de apoyo de los probables votantes de Clinton, por sobre un 38% de Trump. Un 19% dijo que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos.

Clinton ha aventajado a Trump en los sondeos este año y su nivel de apoyo ha sido de entre cuatro y cinco puntos porcentuales superior al del magnate inmobiliario en las últimas cuatro semanas.

En un sondeo separado que incluyó a los candidatos de los partidos alternativos, Clinton tuvo una ventaja de cuatro puntos. Entre los probables votantes, el 42% apoyó a Clinton, un 38% a Trump, un 7% al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, y un 3% Jill Stein, del Partido Verde.

El debate presidencial del lunes pasado fue el más visto en la historia de Estados Unidos, con un estimado de 84 millones de personas mirando por televisión. El intercambio de ideas que duró 90 minutos. Alrededor del 56% de los estadounidenses adultos que vio el debate dio por ganadora a Clinton, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Ese muestreo se llevó a cabo en los 50 estados del país e incluyó a 2.501 personas que se consideraron probables votantes debido a su historial electoral y la intención de voto.

Violencia twittera

Ayer a la madrugada, cuando gran parte de Estados Unidos aún dormía, Trump se desató en Twitter. Su objetivo: Alicia Machado, la ex Miss Universo venezolana que Hillary Clinton utilizó como arma secreta contra el candidato republicano en el debate de días pasados.

Tras habérselo visto claramente desconcertado cuando su contrincante demócrata mencionó a la ex reina de la belleza mundial a la que hace 20 años calificó como “Miss Piggy” (miss cerdita) por sus kilos de más y obligó públicamente a hacer ejercicio para perderlos, el magnate ha focalizado parte de su artillería verbal contra la venezolana.

Su intento de desacreditar a Machado y a Clinton amenaza con convertirse en un boomerang en una de las peores semanas del magnate en esta campaña, en la que además de perder el debate contra la ex secretaria de Estado se ha visto golpeado por la presunta violación del embargo a Cuba que cometió en 1998 y publicó ahora “Newsweek”.

En la cadena de mensajes en Twitter de Trump, sugirió que existe un video sexual de la ex miss y que la ex secretaria de Estado la ayudó a naturalizarse estadounidense para poder utilizar su historia contra él.

“¿Ayudó la tramposa Hillary a la repugnante (investiguen su video sexual y su pasado) Alicia M a convertirse en ciudadana estadounidense para poder usarla en el debate?”, escribió. (Reuters-Especial)

Comentarios