Triaca estima que la CGT no hará paro

El Ministro de Trabajo de la Nación dijo que se analiza el reclamo de un bono.

01 Oct 2016
1

BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se manifestó “optimista” en relación a la posibilidad de que la CGT decline la posibilidad de declarar un paro nacional, pero se limitó a confirmar que el bono de fin de año para trabajadores y jubilados “es un tema que está en el reclamo” que el Gobierno se comprometió a estudiar.

Por su parte, el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, afirmó que el bono de fin de año que reclama la central obrera debería compensar “entre 5 y 6 puntos” porcentuales del salario anual para el sector privado y alrededor del 10% para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un “riesgo mucho más grande, de tener que poner mucha más plata de la que ellos tienen pensado”.

“Necesitamos un bono que nos permita compensar la pérdida del poder adquisitivo, que es variable pero que básicamente sería de entre 5 y 6 puntos de cualquier salario. Las paritarias cerraron en 36% a 37% y el interanual de inflación es de 43%”, indicó Sola.

Triaca, consultado sobre la posibilidad de que el eventual llamado a un paro por parte de la CGT se vaya diluyendo, respondió: “siempre soy optimista”; y preguntado sobre si se acordó una suma fija para fin de año, contestó: “por supuesto que dialogamos sobre eso, no se definió una cifra pero por supuesto que entendemos que es un tema que está en el reclamo”.

El triunvirato de la CGT, compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) se reunió el jueves con Triaca para exigirle un bono de fin de año para los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, así como la exención del Impuesto a las Ganancias en el pago del medio aguinaldo.

El Gobierno se comprometió a analizar ese pedido, al tiempo que propuso convocar en los próximos diez días a una “Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo”. Por su parte, los sindicalistas advirtieron que “no hay tregua” en lo referente a todos los reclamos que expusieron al Gobierno, pero aclararon que tampoco “hay fecha de paro”. (DyN)

Comentarios