“El ciudadano ilustre” es la candidata argentina

La película “El ciudadano ilustre”, protagonizada por Oscar Martínez (foto), y dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue seleccionada para representar el cine argentino en los premios Oscar y también en los Goya, que se entregarán en 2017.

01 Oct 2016
1

FOTO TÉLAM

Se perfilaba como favorita tras su exitoso paso por el Festival de Venecia. La película “El ciudadano ilustre”, protagonizada por Oscar Martínez (foto), y dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue seleccionada para representar el cine argentino en los premios Oscar y también en los Goya, que se entregarán en 2017.

En el largometraje, que narra la vida de un Nobel de Literatura argentino de vuelta en su pueblo natal, también actúan Dady Brieva, Andrea Frigerio y Belén Chavanne, entre otros.

Votaron 237 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entre los que hay directores, productores y guionistas, que la eligieron entre otros 100 filmes de producción nacional.

“Sabía que la película estaba en la carrera por la repercusión que ha tenido, por las críticas, por la cantidad de público que la vio y por lo que pasó en Venecia, pero no estaba nada seguro”, manifestó Martínez a Télam tras conocer la nominación.

“Nosotros teníamos dudas de que esto reflejara sólo la idiosincrasia argentina, pero en otros países la sienten propia, más allá de cierto color local que tiene la película”, contó el actor.

“Es una emoción por partida doble. Estamos felices”, expresó Cohn, mientras que Duprat destacó: “se trata de un primer paso de muchos hacia el Oscar, pero igual está buenísimo”. Cohn consideró que trata de un tema universal: “es la vuelta de un ídolo a su pueblo después de 40 años; habla del nacionalismo y de la idea del ídolo, que a veces no representa lo que uno piensa”.

En los últimos seis años hubo dos películas argentinas nominadas al Oscar: en 2010, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, obtuvo la estatuilla; y en 2015 compitió “Relatos salvajes”, de Damián Szifron.

Alejandro Cacetta, director del Incaa, reconoció que el camino al Oscar no es sencillo porque hay otras 80 películas preseleccionadas. Entre los aspirantes figuran nada menos que Pedro Almodóvar, Cristi Puiu, Maren Ade, Pablo Larraín, Andrzej Wajda, Xavier Dolan, Asghar Farhadi, Andrei Konchalovsky y Paul Verhoeven.

Comentarios