La Argentina salió del fondo del ranking de riesgo

Leve mejora de la calificación crediticia

28 Oct 2016
1

BUENOS AIRES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la calificación del Riesgo País de Argentina de 7 a 6 puntos, por primera vez desde 2002, informó ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

El sistema de calificación de la OCDE tiene un rango que oscila entre 0 y 7 puntos, donde 0 es asignado a los 35 países miembros de la organización, y los países restantes se puntúan de 1 a 7 siendo esta última la nota más baja.

Argentina se encontraba hasta este momento entre los países con peor calificación del mundo, al igual que Corea del Norte y Venezuela, entre otros. Cada punto en la clasificación de riesgo equivale a 150 puntos base de seguro adicional que pagan las empresas que invierten. Así, la mejora de un punto implica un ahorro de 1,5% de tasa de interés para quienes inviertan sus recursos en Argentina.

“Esa nota expresaba la situación heredada: falta de estadísticas confiables, default y el conflicto irresuelto con los holdouts”, destacó la cartera que dirige Alfonso Prat-Gay a través de un comunicado. En contraposición, “esta mejora corresponde a la salida del default que el equipo del presidente Mauricio Macri logró en sus primeros meses de gestión”, agregó el informe oficial.

El proceso de reducción del Riesgo País por parte del organismo multinacional se realiza gradualmente, dado que la OCDE no reduce más de un punto por categoría en cada una de sus reuniones. La revisión de calificaciones crediticias que realizan las agencias de crédito de exportación nucleadas en la OCDE está sujeta a procesos plurianuales.

En ese sentido, “el equipo económico confía en que la nota continuará mejorando y se espera alcanzar los 5 puntos en junio de 2017”, aseguró el Ministerio a través de su nota.

La salida de Argentina de la categoría de calificación más baja luego de 14 años “es el primer paso en un proceso de recuperación de credibilidad en el cual el país está embarcado”. Así, esta decisión de la institución multilateral “ratifica el camino iniciado por el Gobierno de continuar construyendo la confianza en el plano nacional e internacional”, agregó el comunicado

A fines de septiembre, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, minimizó los niveles de endeudamiento asumidos en el último tiempo e insistió en que “la deuda no es un problema”. Según detalló Caputo, la deuda pública pasó de U$S 240.665 millones en diciembre pasado (tras el levantamiento del cepo cambiario) a U$S 247.693 millones en agosto.

Para fines de año, estimó, se ubicará en torno al 24,5% del Producto Bruto Interno (PBI). “Si lo comparamos con otros países de la región, estamos entre 25 y 50 puntos por debajo”, dijo. “No me voy a poner colorado; la deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal”, aseguró Caputo, ante más de un centenar de ejecutivos de finanzas. (Télam)

Comentarios