Santos posterga el diálogo con guerrilla del ELN

Aún no está definida la fecha en la que arrancará la negociación.

28 Oct 2016
QUITO Y BOGOTÁ.- Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, que iban a comenzar ayer en Quito, fueron postergados hasta una nueva fecha, según dio a conocer la Cancillería ecuatoriana.

“La Cancillería del Ecuador informa a los representantes de los medios de comunicación que el evento previsto para este jueves 27 de octubre, ha sido suspendido hasta nuevo aviso”, indicó el comunicado oficial de Ecuador, que no comunicó la nueva fecha.

El anuncio se da “tras la decisión del Gobierno de Colombia de aplazar la instalación formal de las Mesas de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”, añadió.

Previamente, el Gobierno había insistido en que no iniciaría las negociaciones con el ELN en Ecuador si el grupo guerrillero mantenía secuestrado al ex congresista Odín Sánchez, quien está en cautiverio desde marzo pasado.

Operativo en marcha

En tanto, el jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, anunció anoche que el operativo para que la guerrilla entregue al ex congresista, su último rehén, ya está en marcha.

“Este mediodía (por ayer) hemos sido informados por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia Católica”, anunció Restrepo, según informó la prensa colombiana.

Restrepo dijo que “el Gobierno toma nota” de este avance, pero aclaró que el diálogo de paz, cuyo inicio estaba previsto para ayer en Quito, no arrancará “hasta que exista la certeza de que Sánchez regresó sano y salvo”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en una rueda de prensa junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que decidió aplazar el arranque de las negociaciones con el ELN “ hasta tanto no se libere a Odín”. El líder colombiano ya había subrayado horas antes que estaba a la espera de que el ELN liberara al ex congresista para poder firmar el decreto ejecutivo que da luz verde al proceso de paz. (DPA-Especial)

Comentarios