Penal de la AFIP contra la AFA y los clubes

28 Oct 2016
1

Abad sugirió que los abonos de socios y los sponsor deben tributar. Dyn

El fisco puso en off side a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a los clubes de Primera División. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó las denuncias penales que radicó contra la AFA y al menos 10 clubes por retenciones sobre Ganancias no ingresadas, al tiempo que detalló que el fútbol argentino le debe al Estado por la evasión de aportes a la Seguridad Social más de $ 1.300 millones desde 2003. Por esa situación, el organismo recaudador propuso incorporar a la base imponible los abonos de los socios, los partidos del seleccionado, la publicidad y el esponsoreo y la revisión de los beneficiarios dado que la AFIP sospecha que muchas “actividades no relacionadas con el fútbol” también se amparan en el decreto 1212”. Esa normativa establece un régimen diferencial, mediante el cual, desde hace 13 años, el fútbol solo paga una alícuota del 7% sobre la base imponible de ventas de entradas, transmisión televisiva y transferencia de jugadores, mientras que el resto de los contribuyentes lo hace con una del 31% por sus actividades. El propio titular de la AFIP, Alberto Abad, fue categórico en su exposición. “Se observa un sistemático incumplimiento de la ley. El fútbol tiene un régimen especial, que sustituye al general cuando tiene que hacer sus aportes”, enfatizó, al exponer el desfinanciamiento que eso significa para la Seguridad Social.

En tanto, la AFA, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa evadieron casi $ 120 millones y fueron denunciados penalmente por el fisco nacional. Por la deuda de Ganancias, denunció a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, secretario general y tesoreros del fútbol.

Por la AFA fueron denunciados Luis Segura, Miguel Silva y Eduardo Spinosa; en Racing, el actual presidente Víctor Blanco; en Estudiantes, el ex mandatario Enrique Lombardi; en Independiente, el también ex presidente Javier Cantero; en San Lorenzo, Rafael Savino, quien estuvo entre 2004 y 2010; en Olimpo, el actual titular, Alfredo Dagna; en Unión, el titular vigente, Luis Spahn; en Gimnasia, Daniel Onofri; en tanto que en el caso de Atlético de Rafaela no fue informado el período ni los responsables. La entidad rectora del fútbol argentino encabeza la lista con una deuda de $ 55,8 millones y la cierra Colón con $ 287.554. Racing evadió $ 17 millones, mientras que su vecino de Avellaneda, Independiente, no pagó $ 9 millones. San Lorenzo es, junto a Colón, uno de los de menor deuda con $ 355.683. Según lo informado por el responsable de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales, Juan Carlos Santos, actualmente hay sólo cinco clubes que no le deben a AFIP pero por “el secreto fiscal” no pueden ser mencionados.

Comentarios