Pueblos Originarios: el sueño de la tierra propia deberá esperar

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas explicaron que la legislación actual no prevé otorgar la propiedad de las tierras.

29 Oct 2016
3

Foto de www.fundapaz.org.ar

El otorgamiento a nueve comunidades originarias de Salta de las carpetas con los relevamientos territoriales significó un avance pero, pese a su expectativa, mucho falta para el objetivo: obtener los títulos de propiedad de sus tierras.

En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades del Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), institución que trabaja en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Uno de ellos fue Juan Cruz Testa, director de Tierras de Inai, quien destacó la importancia de las carpetas entregadas.

Sin embargo el trabajo está lejos de agotarse, “ahora tenemos que programar un nuevo cronograma de entrega de carpetas que ya están finalizadas y terminar otras que se están elaborando mientras que en paralelo tenemos un convenio firmado en mayo para continuar relevando comunidades”, indicó el funcionario a LA GACETA.

El título de propiedad, un objetivo lejano

Al recibir las carpetas y en medio de su satisfacción, los caciques de las distintas comunidades no perdieron de vista que el verdadero objetivo, el título de propiedad sobre esas tierras y entendieron que lo recibido era el primer paso.

Testa aclaró el panorama respecto de esta posibilidad: “hay que ser claros para no confundir y generar falsas expectativas: la ley 26.160, que es la que ordena el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades, no culmina con un título comunitario, por lo tanto es una primera etapa con la que las comunidades obtienen estas carpetas donde el Estado confirma que están haciendo un uso actual, tradicional y público de las tierras”, explicó.


Y fue más allá: “luego, para obtener el título hay que hablar de una ley nacional de propiedad comunitaria que ya se encuentra en análisis, o en el orden provincial como la que ya tienen aquí y con la que han reconocido la propiedad sobre tierras”, añadió.

El inconveniente legislativo no es menor y la sanción de la ley que se necesita no se dará a la brevedad ya que el proyecto terminó de ser discutido en comisiones en 2015 y hoy se encuentra en condiciones de ser elevado para tratamiento parlamentario.

Pero el funcionario remarcó algo que puede dilatar aún más su sanción: “el derecho de las poblaciones indígenas es dinámico entonces hay poblaciones que requieren la participación que no  tuvieron en 2015 y entonces habrá que ver si le hacen lugar o empieza el tratamiento parlamentario en la situación en la que está”, contó.

Respecto a otras necesidades planteadas por los pueblos en la reunión como de mejoras habitacionales o servicios esenciales, Testa explicó que dentro de Inai existe una Dirección de Desarrollo Comunitario y otra de Afirmación de Derechos Indígenas  en donde se reciben constantemente estos pedidos de necesidades básicas insatisfechas y en algunas de las cuales es obligatorio trabajar con las provincias como en educación y salud articulando acciones.

Comentarios