Trump quiere bajar el precio de medicamentos

El mandatario electo le dijo a los empresarios, en general, que no se pongan nerviosos y se declaró optimista con respecto al futuro El magnate neoyorkino criticó a Boeing por el precio del Air Force One, el nuevo avión presidencial. Negativo impacto bursátil

08 Dic 2016
2

PERSONA DEL AÑO. Time: “Presidente de los Estados Divididos de América”. fotos de reuters

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, disparó contra las farmacéuticas al hacer promesas de bajar los precios de los medicamentos que provocaron pérdidas en las acciones de laboratorios y firmas de biotecnología.

En una entrevista con la revista “Time”, que lo nombró su Persona del Año, y que a la vez lo designó “Presidente de los Estados Divididos de América”, Trump dijo: “no me gusta lo que ha pasado con los precios de los medicamentos”, aunque no dio más detalles.

Antes, el empresario había dicho que estaba abierto a permitir la importación de fármacos baratos, medida a la que se han opuesto los reguladores de salud de EEUU y la industria farmacéutica.

La industria de la salud es el blanco más reciente, pero no el único foco de ataques de Trump. El martes, el presidente electo también instó al Gobierno saliente a cancelar la compra del nuevo avión Air Force One de Boeing: afirmó que era muy costosa.

Y antes de Boeing, Trump apunto al sector automotriz cuando prometió impedir que Ford Motor Co. abriera una nueva planta en México y amenazó con imponer aranceles sobre los autos si los enviaba de vuelta a Estados Unidos por la frontera.

En la bolsa

Inicialmente, los inversores habían considerado la victoria de Trump como una oportunidad para las acciones de laboratorios y biotecnología. El índice de biotecnología del Nasdaq escaló hasta un 12% en los dos días posteriores a la elección consagratoria del 8 de noviembre.

A los inversores los alivió que la demócrata Hillary Clinton, quien durante su campaña fue muy crítica de las fuertes alzas de los fármacos, no hubiera triunfado.

Pero ahora, ese índice de biotecnología lleva ya una baja del 4% desde su mínimo con posterioridad a la elección. El índice NYSE Arca Pharmaceutical (farmacéuticas de EEUU y de Europa) perdió un 2,2% y cerró a su valor mínimo de tres años.

Ayer, en una entrevista con la cadena NBC, Trump dijo que las compañías deberían agradecer su accionar porque prosperarán con su gobierno, un día después de que las acciones de Boeing Co. se vieron golpeadas por las críticas del republicano.

El mandatario electo agregó luego que habló el martes con el presidente de Boeing sobre el costo de su trabajo en relación con los aviones presidenciales; y agregó: “vamos a solucionarlo. Para eso estoy aquí, para negociar precios”.

El magnate señaló también que los mercados deberían acoger con agrado sus iniciativas. “No sé (...) cómo hay gente nerviosa. Es justo lo contrario. Francamente, creo que vamos a ir para arriba”.

China en tensión

El Gobierno chino denunció la existencia de un “objetivo político ulterior” en la gira oficial que llevará a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos.

Con la llamada de Tsai al presidente electo estadounidense, el pasado viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, expresó el malestar de Beijing con el acercamiento entre la isla y la futura administración de Washington.

“Las personas relevantes de Taiwán siempre realizan estos trucos, como la así llamada ‘diplomacia de tránsito’. Es obvio para todos el objetivo político ulterior”, afirmó Lu, quien rechazó responder a la pregunta de si China pidió a Estados Unidos que cancele la escala de Tsai. “Nuestra posición es muy clara: sólo hay una China. Y el Gobierno de la República Popular de China es el único legítimo para representar al país. Esto es un consenso de la comunidad internacional”, explicó el portavoz de Exteriores. (Reuters-DPA)

Comentarios