La Corte dio vía libre al jury de destitución del intendente de La Caldera

El máximo Tribunal rechazó un recurso interpuesto por Daniel Escalera, acusado de "falta de transparencia" en la venta de terrenos en el dique Campo Alegre.

24 Ene 2017
1

La Corte de Justicia de Salta rechazó una acción de inconstitucionalidad promovida por el intendente de La Caldera, Daniel Escalera, en contra de un pedido de destitución solicitado por el Concejo Deliberante por mal desempeño en sus funciones.

En dicha resolución se ordenaba correr traslado para que ejerciera su derecho de defensa. El jefe comunal además de la inconstitucionalidad planteó una cautelar innovativa pidiendo la suspensión de los efectos de la resolución del Concejo Deliberante.

La Corte advirtió que el demandante impugnaba la ley en cuanto afectaría sus intereses particulares por lo que la acción fue calificada como directa, en los términos del artículo 704 del Código Procesal Civil y Comercial.

Ese artículo establece que la acción directa sirve para cuestionar ordenamientos jurídicos con naturaleza de ley, decreto, reglamento u ordenanza que tienen en común el hecho de constituir mandatos generales, abstractos e impersonales; y es precisamente cuando tal mandato entra en colisión con las normas constitucionales donde cobra vida la acción.

Según el máximo Tribunal, la resolución cuestionada “carece de estas características, toda vez que no está dirigida a regir un número indeterminado de casos”.

Marcaron que la demanda de inconstitucionalidad “tiene propósitos y fines específicos que no son comparables ni compatibles con las demás acciones contempladas en el plexo del ordenamiento jurídico”.

Tampoco se configura en el caso un conflicto de poderes en los términos del artículo 178 de la Constitución Provincial que habilitaría la intervención del Alto Tribunal.

El cuerpo deliberativo de La Caldera decidió impulsar un juicio político contra Escalera argumentan el pedido de expulsión alegando falta de transparencia en la venta de terrenos en el dique Campo Alegre. La decisión fue tomada por dos de los tres concejales de esa comuna. 


En Esta Nota

Salta La Caldera Argentina
Comentarios