¿Cómo funciona la Justicia durante la feria?

El Gobierno nacional quiere eliminar los 45 días anuales de vacaciones judiciales pero te contamos cómo trabajan en Salta.

24 Ene 2017
2

Para la Justicia es un derecho adquirido, todos saben que tienen 45 días de vacaciones a la vuelta del año por las ferias de enero y de medio mes de julio. Pero lo cierto es que pese al descanso, hay jueces que siguen trabajando y te contamos cómo es ese funcionamiento especial.

La ley orgánica del Poder Judicial y su reglamento interno son el marco normativo que regula el funcionamiento de la Justicia durante las ferias. Aunque los pasillos de Tribunales están prácticamente vacíos, existen razones y condiciones que justifican la continuidad de algunas viejas causas y, por supuesto, de las nuevas.

Aquellas causas cuyo trámite se continúa durante la feria son las que fueron habilitadas por los juzgados y tribunales que, antes del receso, las habilitaron para su continuación. Se priorizan aquellas previas al 31 de diciembre en las que hay personas presas, las que no tienen personas privadas de su libertad no son tramitadas durante el receso.

¿Cómo se determina qué jueces trabajan durante el receso?

Por acordada de la Corte de Justicia de Salta los distintos juzgados se turnan por orden correlativo según su nominación para actuar durante las ferias. Por ejemplo, en julio volverán a actuar los Juzgados de Garantías 1 y 2, luego de que ahora estén actuando el 7 y 8. Con los tribunales de juicio sucede lo mismo.

Hubo algunos cambios en el orden cuando se modificó el Código Procesal Penal en 2012, se crearon más juzgados y surgieron los de Garantía.

Se habilitan juzgados de todos los fueros, civil, penal y laboral, tanto en primera como en segunda instancia. Hasta la propia Corte funciona con una integración especial para tramitar aquellas causas que se habilitaron antes de la feria.

Una particularidad es que en la Cámara Laboral se habilita una integración especial en donde se la compone junto al fuero civil, de manera que durante el receso la Cámara atiende causas civiles, comerciales y laborales ya que este último fuero tiene pocos casos.

¿Qué pasa con las causas iniciadas en feria?

Las causas por casos sucedidos durante la feria son tramitadas por los tribunales y juzgados que quedaron en turno. En la actualidad hay dos juzgados de garantías trabajando con alrededor de 605 causas, según contó a LA GACETA Marcelo Báez, jefe de prensa del Poder Judicial de Salta.

El Juzgado de Garantías n° 8 trabaja actualmente con las causas que iniciaron este enero, entre las que se destacan el femicidio de Andrea Neri en la cárcel a manos del interno Gabriel “Chirete” Herrera y el crimen del cambista en el microcentro salteño.


¿Se hacen juicios durante la feria?

Antes no se hacían pero desde hace diez años que se vienen realizando y hoy se practican en los tribunales de toda la provincia.

El criterio es el mismo de la tramitación de las causas, es decir que se hacen juicios orales de causas habilitadas por contar con personas detenidas.

¿Cómo es la atención de los Juzgados?

Durante la feria el horario de atención de los juzgados es reducido ya que funcionan de 9 a 13, mientras que la Oficina de Violencia Intra Familiar también tiene un horario acortado pero un poco más amplio, de 9 a 17.

¿Qué quiere hacer el Gobierno nacional con la feria?

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, adelantó días atrás que en el proyecto de reforma judicial global que viene desarrollando llamado Justicia 2020, planea grandes cambios en el sistema de feria.

Hasta hoy, ese período incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno y, según el ministro, tanto receso demora el servicio de justicia.

"Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", dijo Garavano en una entrevista con el diario La Nación.

El Gobierno basa su plan de reforma en los datos aportados por el Foro de Estudios Sobre la Administración de la Justicia (FORES), que aseguran que "la feria judicial implica una interrupción del 18,36% anual de la labor del sector" y que "el sistema de Justicia funciona sólo 190 días al año".


En Esta Nota

Posta
Comentarios