Conocé qué les pidió Urtubey a sus ministros en el "retiro espiritual"

Además de un mayor compromiso, el gobernador y sus funcionarios diagramaron metas para cada cartera. Objetivos a corto y mediano plazo.

22 Feb 2017
1

El encuentro al que el gobernador Juan Manuel Urtubey convocó a todos sus funcionarios de primera y segunda línea sirvió para, además de exigirles un mayor compromiso con la gestión en este año electoral,  diagramar metas específicas para cada uno de los Ministerios. LA GACETA te muestra cuáles serán los ejes de trabajo que se acordaron.  

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, se comprometió a garantizar los fondos para los nuevos proyectos que serán planteados con “un nuevo paradigma”, según las palabras del propio ministro, Sebastián Gomeza.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario señaló que se trata de trabajar con programas de metas por resultados y que serán implementados por todas las áreas de gestión de la provincia. “De esa manera podemos tener mayor control en los proyectos y evaluarlos en detalle”, señaló Gomeza.

Otra de las líneas de acción comprometidas fue el avance hacia un gobierno abierto, con la publicación periódica de informes y que sean de lectura accesible, para evitar tecnicismos.

Además se propuso incentivar el fortalecimiento tributario en 40 de los 60 municipios para 2019; incrementar también el control del comercio ilegal y asesorar a los municipios para que formen parte del sistema de administración.

En términos generales, Gomeza señaló que el gobernador pidió a los funcionarios que “trabajen para los que menos tienen” y que tengan en cuenta que detrás de cada decisión hay una persona atrás que puede verse beneficiada o perjudicada.

Bajar el delito

Por el lado de la cartera de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver, titular de ese Ministerio, señaló que se le encomendó “disminuir la cantidad de delitos contra las personas y contra los bienes de las personas”.

El funcionario sostuvo que seguirá trabajando y “profundizando” lo que se viene haciendo, “en la lucha contra el microtráfico de drogas y seguir mejorando el nivel de respuestas del 911. Estamos en etapa de licitación para tener la cobertura del 100 de la provincia”.

Oliver dijo que mantener los tiempos de respuesta “es el primer desafío, por la capacidad logística que hay detrás”.     

Infraestructura para la provincia

Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, dijo que se encuentran trabajando en líneas de acción “vinculadas a que haya cada vez más salteños con viviendas dignas y mejorar su hábitat.  Fijamos pautas muy fuertes, y trabajaremos en la posibilidad de que más de 60 mil familias salteñas puedan acceder una mejora en su hábitat”, dijo.

El ministro sostuvo que “tenemos más de 4500 viviendas en ejecución, en el transcurso de este año vamos a empezar a construir 1600 viviendas más. Venimos trabajando fuertemente en un plan para acercar los servicios públicos, sobre todo en el norte de la provincia. También vamos a trabajar con la regularización dominial, no solo con viviendas del IPV, sino con lotes que no están regularizados”.

Aseguró que en el primer semestre de este año se iniciarán las obras de la ruta 26 (Camino a la Isla), por donde circulan a diario más de 20 salteños. Además, empezarán las obras del paso bajo nivel en la ruta que va a San Lorenzo, con una importante inversión.   

Más conectividad  

En lo que tiene que ver con el área de Cultura y Turismo, el ministro Mariano Ovejero indicó que priorizarán seguir trabajando  en la “cultura como identidad, como forma de vida, como sistema fundamental de derecho. En cuanto al turismo, para Salta es una política de Estado. El turismo tiene efectos colaterales. No solo se beneficia el hotelero, sino que también el gastronómico, el artesano”. 

Y agregó: “queremos seguir trabajando en mayores conectividades aéreas. Se avanzó mucho con los vuelos low cost y debemos seguir ampliando esa oferta para que cada vez más turistas visiten Salta”. 

Además, dijo que trabajará para “mantener el nivel de arribos que tenía la provincia con los feriados puentes, en donde arribaban entre 20 mil y 25 mil turistas, con un impacto de 40 millones de pesos”, estimó. 

Comentarios